viernes, 23 de septiembre de 2016

¡A POR EL CURSO QUE EMPIEZA!




Emoción. Ya está aquí el nuevo curso. Libros, mochila, zapatos nuevos….y ¿nuestra actitud? Desde Daddies Rock estamos convencidos de que los hijos con necesidades especiales (y también los que no las tengan) llegarán hasta donde sus padres se propongan. Ni médicos, ni expertos, ni profesores pueden poner freno ni límite al trabajo diario y constante que se quiera realizar con ellos . Es importante escuchar consejos, opiniones, diferentes visiones acerca de cómo se podrían afrontar una u otra carencia. Pero no os olvidéis: El motor y confianza en los avances está en vosotros. Si una voz os dice que se puede, es que hay que intentarlo. Y si creéis que es posible, id a por ello.

Estableced un canal fluido y constante de comunicación con el centro escolar. Que no os dé miedo ser pesados ni insistentes. Haced hincapié a los responsables de las necesidades que tienen vuestros hijos, y supervisad la evolución por lo menos semanalmente. Los colegios tienen tantos niños y los recursos suelen ser tan limitados que donde termina su capacidad de gestión, es donde empieza vuestra constancia y trabajo.

Es fundamental también trabajar en la misma dirección. Es decir, procurad que el colegio sea una prolongación de lo que aprende en casa y dadle continuidad en la medida de lo posible a lo que se haga en clase. ¿Qué está aprendiendo los números? Pues en el supermercado, en los escaparates de las tiendas, señaladles los carteles y preguntadles por ejemplo, cuáles son. También podéis hacerlo con las letras, los colores, las formas…Pensad que cada día, cada segundo, es un regalo y una ocasión para enseñar y estimular.

Si lo que hay que desarrollar es el tema social y la integración, plantearos que los hijos siguen muchas veces lo patrones que ven en casa. Así que ya sabéis. Sed los primeros en saludar, en atender, en comunicaros con la gente que os rodea. Aunque estéis cansados, aprovechad los fines de semana para hacer planes con gente. Os aseguramos que el esfuerzo merece la pena.

A través de la rutina (que siempre les aporta gran seguridad) intentad que desarrollen su autonomía. Ayudar a poner y recoger la mesa; vestirse y comer solos, son sencillos objetivos que os podéis marcar para este curso.

Por último, no os olvidéis que lo más importante es que vuestros hijos sean felices y se sientan queridos. Buscad al menos un rato para achucharlos, escucharles y dejarles hacer lo que a ellos les apetece. Ponerles su canción favorita, leerles el cuento que quieran, quedarse un ratito más haciendo construcciones…son pequeños placeres que también se merecen.


Para saber más de Daddies Rock o si tenéis alguna duda, estamos en daddiesrockschool@gmail.com