martes, 25 de septiembre de 2018

EQUINOTERAPIA. ¡DESCÚBRELA!



Si tu hijo necesita estimulación (ya sea cognitiva o motora) o buscas una actividad divertida y que le ayude a mejorar en cualquier área, una muy buena opción es la equinoterapia. ¿Beneficios? Nos lo explica en este vídeo Natalia Otero, responsable del Centro Ecrinterapias y miembro del equipo multidisciplinar que trabaja con niños y adultos a diario en compañía de los caballos. ¡No te lo pierdas!




Terapia con caballos

A través de estos animales la hora de terapia se transforma en un tiempo al aire libre, en contacto con la naturaleza, con otro ser vivo que, como explica Otero en el vídeo, el niño desde el primer minuto establece una conexión que ayuda y agiliza el aprendizaje. Así, la estimulación se multiplica, pero además, como precisa la experta, se trata de una actividad que despierta en los alumnos nuevas inquietudes, deseos, gustos, experiencias con los cinco sentidos. El equilibrio, la concentración, el habla, la autonomía, el desarrollo motor, la empatía, la alegría, son algunas de las áreas y facetas personales que se desarrollan enormemente mientras el menor pasea sobre el caballo y repite un ritual previo y posterior perfectamente preparado según las necesidades de cada alumno.


Suma de beneficios

Simplemente el paso cruzado con el que caminan los caballos replica el correcto movimiento que una persona realiza al caminar, asegura Otero. De este modo, al pasear sobre el animal el cerebro humano de algún modo puede sentir qué camina, se desplaza y avanza, algo que repercute muy positivamente en los niños con cualquier tipo de necesidad especial cognitiva o motora. "Nadie se lo dice como sucede en una sala, sino que sienten que hay una conexión entre sus movimientos y los del animal. Perciben que de sus decisiones depende el comportamiento del caballo". 



Estimulación completa

Tocar al animal, acariciarlo, sentir su pelo, cepillarlo, sentarse sobre él, prepararle la comida y dársela, llevarle agua, subirse, bajarse, pasearlo, montar, dirigirle…Todo es un auténtico ritual en el que intervienen multitud de factores y que los expertos aprovechan también para jugar y enseñar infinidad de cosas difíciles de explicar y transmitir en una sala convencional.

Trabajar con animales

Lo cierto es que llega un punto en el que los niños ya están cansados de los mismos formatos conocidos. Así que si te piden experiencias nuevas e intensas, no lo dudes porque una buena opción es cambiar y dejar que sea un animal el que actúe de forma muy positiva por el simple hecho de estar ahí. Así, en el centro Ecrin Terapia, encima del caballo tu hijo trabajará el lenguaje como cuando va al logopeda, hará entretenidos ejercicios con los que fijar la atención, fortalecerá su musculatura y tal vez… lo mejor es que se divertirá y querrá volver la siguiente semana.  


Cumplir objetivos

Pero además, hablamos de una terapia que aunque se realiza en un espacio abierto y con un animal, tiene perfectamente establecidos uno varemos de objetivos, protocolos de actuación y logros que se evalúan y miden cada cierto tiempo para comprobar los avances y beneficios que aportan. No se puede pedir más.