jueves, 31 de enero de 2019

MOTIVACIÓN: ¿ON LINE O VOLVEMOS AL CARA A CARA?



Esta semana hemos tenido la suerte de asistir a un evento organizado por la Fundación Botín en su espacio Somos. Presentaban la décima convocatoria de los Premios Talento Solidario, (que por cierto animamos a todos a participar a través de este enlace), y de paso, aprovecharon la ocasión para poner encima de la mesa un tema que todos seguro que tenemos en mente: La digitalización, o en pocas palabras, el salto de lo físico a la red.

En Daddiesrock, por ejemplo, cuando comenzamos hace ya tres años a organizar las sesiones de coaching para padres -de hijos con cualquier tipo de necesidad especial-, observamos que cada mes faltaba alguien porque no podía desplazarse, se le hacía muy tarde, no tenía tiempo… y por eso decidimos dar el paso y crear un canal de YouTube, donde cada cual, cuando tiene un rato entra y aprende.




Ventajas del cambio

Ese paso, que supuso un giro importante del proyecto, fue para bien. Nos dimos cuenta que llegamos a más personas, de distintos puntos de España (estamos en Madrid), y de los cinco continentes. Nos ve gente que tal vez ni se ha topado con la discapacidad, pero a través de los testimonios, y charlas, descubre una nueva realidad, entidades, fundaciones y asociaciones que ni sabía que existían. Pero lo mejor, el diálogo con quien ve el vídeo es constante, fluido, y enriquecedor para todos, porque no se queda en unas horas, sino que es permanente y quien “llega tarde”, se puede sumar a la conversación en cualquier momento.

¿Y el cara a cara?

La duda que nos despierta esta transformación digital es si, en ese camino sin retorno, se está perdiendo la calidez, confianza y tranquilidad que aporta el compartir las cosas cara a cara. De hecho, la CDO de IKea España, Mosiri Cabezas, que fue una de las participantes del encuentro lo reconocía. “¿Qué necesita una persona que llega a comprar un mueble? Pues también alguien que le escuche y le mire… pero tenemos a Amazon (que arrasa y es todo on line), crecen las empresas que ofrecen sus servicios sin ningún dependiente….”. ¿Dónde está el equilibrio?

El responsable de Unicef en estrategia digital, innovación y tecnología, Luis López reconocía el esfuerzo que han tenido que hacer por ejemplo, en los últimos años para cambiar el modo de lograr fondos porque “¿Quién envía ahora una tarjeta de navidad como felicitación?” Nos preguntaba. Los sms, las campañas on line, y otros recursos digitales son los que han permitido que la entidad conserve su nivel de compromiso social.

Queda claro, por lo tanto, que es fundamental el cambio, que estamos más tiempo en el ciberespacio que con los pies en la tierra y los ojos en el de enfrente, y que la presencia de todos (entidades y personas) cada vez será mayor en esa realidad virtual, pero hay algo que  marca la diferencia: la actitud de quien está detrás como decían los ponentes. La predisposición a dar respuestas y soluciones personalizadas, teniendo en cuenta las mil variables que nos hacen singulares. Y eso, tal vez es lo que hace que los proyectos de verdad funcionen. 
Vosotros ¿Qué opináis? Escribidnos a daddiesrockschool@gmail.com

Un saludo y mucha motivación

El equipo de Daddiesrock

viernes, 25 de enero de 2019

EL GUIÑO DE ALVARETE... HOY AYUDA A CINCUENTA NIÑOS Y A SUS FAMILIAS


Hay quien pasa por la vida dejando huella desde que nace. Transforma todo lo que toca como si en su mirada o en su mente llevasen una varita mágica. Si quieres conocerlos, te damos un truco: los puedes distinguir porque suelen parecer débiles, tener una enfermedad, una discapacidad o “no ser” como el resto.

Son tan poderosos que desde bebés, cambian a su entorno, en especial a sus padres. Los abuelos, los amigos se vuelcan, y despiertan en quien entra en contacto con ellos, sentimientos hasta entonces nunca vividos. Los hermanos saben cosas que no se aprenden ni en los libros, ni en el colegio, los profesores tienen que inventar sistemas nuevos de enseñanza, los médicos esforzarse por encontrar una respuesta, una solución…

Sombras y luces 

Y con el paso de los días, mientras esos niños cumplen años, entre quirófanos, terapias, consultas, revisiones, medicación e incertidumbre, su legado para la sociedad crece por horas. Ante la adversidad, su magia se consolida, nacen asociaciones, fundaciones, proyectos sociales, y un sencillo gesto suyo, tiene más calado que el discurso de un premio Nobel.
Seguro que a lo largo de tu vida has conocido a alguno de estos magos, o tienes el lujo de estar cerca de alguien así. Un hijo, un tío, un primo, un amigo, el hijo de, el nieto de, la prima de… pequeños que con su vida ayudan a cambiar el mundo.

La historia de Alvarete

Hoy os vamos a hablar de un niño que con casi doce años ha hecho grandes cosas: “Alvarete”. Hijo de Álvaro Villanueva y Rocío Aguilar. Bueno, os va a hablar su padre de él en el siguiente vídeo. No os lo perdáis, porque merece la pena escuchar su historia y comprobar cómo de la adversidad, surgen más que disgustos y preocupaciones.
En concreto, un gesto con los ojos de Alvarete fue el inicio de todo. Pruebas médicas, un diagnóstico de esclerosis tuberosa, poliquistosis renal, operaciones en Francia, y después de tanto… La creación en septiembre de 2017 de la Fundación Luchadores AVA.



Fundación Luchadores AVA

Si no la conoces entra en su web. Dirigida principalmente a niños con trastornos neurológicos, se trata de una entidad joven, pero con un equipo detrás que en apenas dos años, ha logrado recaudar el suficiente dinero para becar a casi cincuenta niños con sus terapias en distintos puntos de España. Además, han publicado un libro, “Luchadores”, -que ha ocupado la posición de "más vendido" en el ranking de Amazon-, y están realizando importantes campañas de concienciación en hospitales, eventos deportivos y medios de comunicación.


Apoyo a las familias.

A eso añadir, la increíble labor que están realizando de orientan y ayudar a todas las familias que se ponen en contacto con ellos, (tienen también en mente un proyecto "respiro", para que los padres de estos pequeños puedan descansar), y todo, como dice Álvaro Villanueva, que es uno de los fundadores, con las aportaciones de amigos, familiares, y conocidos. De hecho, durante la grabación nos comentaba entre risas, que sería genial que algún “famoso” se involucrase en el proyecto. Algo que seguro sucederá en breve.

Un saludo y mucha motivación

El equipo de Daddiesrock

Si quieres darnos tu opinión o contarnos tu historia te esperamos en daddiesrockschool@gmail.com 

Agradecimiento: A Fundaland que nos ha cedido el espacio para grabar el vídeo

domingo, 20 de enero de 2019

¿COLEGIOS ESPECIALES? SÍ POR FAVOR



Elegir colegio para un hijo con discapacidad es uno de los momentos más estresantes y complicados para una familia, porque no se trata de un mero trámite, sino que hay que tener en cuenta primero, las necesidades que tiene el pequeño, y a partir de ahí (que se suele reducir bastante el listado de centros…), buscar el más adecuado añadiendo otras tantas variables típicas de cualquier hogar como cercanía, transporte o precio.

Colegios especiales u ordinarios

Pocas personas se paran a pensar en las dificultades que entraña lograr que tu hijo, a pesar de las necesidades que tenga, acceda en igualdad de derechos y oportunidades respecto al resto. Para empezar, porque en la educación ordinaria, pese a hablar de inclusión, lo cierto es que ni los centros docentes actuales, ni el profesorado, tienen los suficientes recursos ni están adaptados y cualificados para atender a todos los niños, vengan como vengan.

Aún así, está encima de la mesa de políticos y legisladores, hacer desaparecer los centros de educación especial, que según datos oficiales, en España atienden a más de 37 mil alumnos. Menores a los que hoy, desde fundaciones, entidades privadas y públicas se les ofrece educación y mucho más.  

Es cierto que lo ideal es que los menores crezcan y convivan sin importar la realidad de cada cual, pero el que estén en un centro de educación especial no quiere decir, ni que estén aislados, ni que no se les quiera incluir en la sociedad, sino que se trata de darles según su ritmo, sus habilidades y sus capacidades, un camino distinto para llegar al mismo punto que el resto. Sin más. 


Incluir de manera especial

Es decir, no es un trato discriminatorio, no es un aparthate, como desde fuera lo venden aquellos que quieren acabar con este sistema. Hablamos, para que todo el mundo lo entienda de profesores, psicólogos, terapeutas, material didáctico, actividades extraescolares, adaptadas y preparandas no sólo para educar, sino para que en su edad adulta, ese niño con necesidades especiales o discapacidad, en la medida de sus posibilidades forme parte efectiva y real de esa sociedad.
Eso es lo que defiende la recientemente creada Asociación Educación Inclusiva sí, Especial También, a quien os animamos que os suméis en su lucha por frenar esta iniciativa.

La realidad es distinta que en papel

Porque, para que se entienda, con sencillos ejemplos, al comenzar primaria, hay niños que no tienen control de esfínteres, y cuando vas a pedir plaza, te dicen que no hay personal que se encargue de esos temas… Porque en los patios de la mayoría de los centros escolares públicos y privados, el porcentaje de niños y profesores, no es suficiente para que los menores con problemas de integración social en todas sus versiones estén asistidos (y hablamos de más de una hora al día los cinco días de la semana).

Hay menores con enfermedades raras, con parálisis cerebral, sin diagnosticar y mucho más, que si durante los años de escolarización se les atiende de forma especial reconociendo y dando respuesta a sus singularidades de manera efectiva -como se hace ahora-, podrán volar alto. Hay niños que requieren durante las horas lectivas de mucho personal, terapias y cuidados que van más allá de adquirir conocimientos, y terminar con ese sistema, sería un error al que nos tenemos que oponer toda la sociedad.

Si quieres darnos tu opinión o contarnos algo escríbenos a daddiesrock@gmail.com

Un saludo y mucha motivación

martes, 8 de enero de 2019

El NIÑO DE AHÍ ES TONTITO... O NO.




Empezamos el curso con el firme propósito de arrancaros una sonrisa, una ilusión, y una visión nueva sobre la discapacidad. Nos lo habéis pedido, y así lo haremos para acercaros noticias de actualidad que os puedan ser de utilidad, referencias inspiradoras para ayudaros a gestionar el día a día en casa, y consejos con los que cambiar de actitud y ver la discapacidad y todo lo que surge alrededor, no como un problema, sino como una oportunidad.

Primera oportunidad


La primera ha surgido esta tarde. Resulta dos niños (que no tendrían más de cinco años), han pasado diciéndose el uno al otro: "¿Sabes una cosa?, Ese niño de ahí (señalando a otro niño con retraso madurativo) es tontito. Y al escucharlo primero nos ha sorprendido bastante y hemos sonreído, porque ese niño de tonto no tiene ni un pelo, y luego nos hemos quedado pensativos...

Los niños repiten lo que ven


Pensativos porque merece la pena hacer con todos una reflexión que nos hacemos los padres de hijos con cualquier tipo de dificulta: Esos pequeños han repetido lo que han visto en el colegio, en casa, o dónde sea, pero repiten una conducta y una conversación de mayores...y es ahí donde queremos invitar a quien lo lea a que reflexione. 

Queremos invitar a los padres de esos niños a que analicen qué es lo que piensas o dicen en casa sobre los demás, cómo tratan a sus hijos y de qué manera ven a las personas con discapacidad o con cualquier necesidad. Ojalá que si leen esto se empiecen a cuestionar con más cuidado la conversación que mantienen cada vez que conocen a alguien con alguna dificultad. ¿Se centran en sus capacidades, logros y virtudes o se compadecen y hablan de las carencias (que pueden que ni existan) del que tienen delante?

El mundo que hay


A quienes les toca lidiar a diario con niños, también les animamos a centrar el foco y desarrollar el reconocimiento positivo de los demás. Que no camine alguien no quiere decir que no sea listo, que no tenga visión no quiere decir que no perciba, que esté sordo no quiere decir que no esté atento. Buscando lo bueno se pueden encontrar tantas o más cosas que centrándonos en lo que aparentemente limita. Cambio de chip ¿no? Sería genial. 

El respeto: La asignatura más importante


Porque de nada sirve dar todo lo material, exigir un diez en matemáticas, en lengua o sociales, a nuestros hijos, o alumnos, a nuestros nietos, sobrinos o conocidos si no cultivamos el respeto por los demás como si fuese la asignatura más importante de todas, (y de sacar un sobresaliente dependiese su futuro). Así que os animamos a que cuando un niño te vea ante una persona con cualquier discapacidad sienta que lo admiras, que lo reconoces como igual. Que cuando te pregunte, al tiempo que le cuentas que es distinto que él, también le digas que todos somos distintos, que tiene otras muchas virtudes. Y si puedes enumerarlas, mejor. ¿No creéis?

Os dejamos un vídeo del que hablamos este verano. Esperamos que os guste. Y si queréis contactar con nosotros, podéis escribirnos a daddiesrockschool@gmail.com