lunes, 30 de julio de 2018

VACACIONES POSITIVAS ANTE LA DISCAPACIDAD


Para el colegio, los campamentos, las terapias. Paran los expertos, la rutina, el entorno conocido cambia. Ahora, quedan unas semanas por delante en las que toca descansar, incluso tú lo tendrás que hacer y tu hijo con discapacidad, también. ¿Cómo lograrlo? El Psicopedagogo Miguel Alás, del Centro Agenda, nos lo explica en el siguiente vídeo. No te lo pierdas.




Vacaciones en positivo

Cuando decimos "vacaciones en positivo", queremos que cambies el chip. Sabemos que tienes miedo o te agobias de pensar que en verano tu hijo dependerá más de ti de lo que ya lo hace, no recibirá atención específica alguna, o tal vez olvidará los conocimientos adquiridos los meses pasados. 
Además, llevas todo el curso esforzándote al cien por cien, y a ti también tu cabecita te pide desconexión, pero tienen la sensación de que no puedes permitirte concesión alguna, ni bajar la guardia, porque la discapacidad es así: Hay que caminar siempre una milla más que el resto.

Plasticidad cerebral

Para todas esas inquietudes, Miguel Alás tiene una rápida respuesta. Por una parte, el experto asegura que hay numerosos estudios científicos sobre la plasticidad cerebral que avalan la importancia de realizar descansos en el aprendizaje para que el cerebro no se colapse y asimile los conocimientos nuevos. ¿Y que mejor que las vacaciones para dejar que aquello aprendido durante el curso pueda interiorizarlo tu hijo? Es decir, piensa que el verano es tan importante como cualquiera de las terapias que recibe, y dale un sentido nuevo. O lo que es lo mismo: Incluso no hacer nada es también hacer, porque se cambia de actividad, de dinámica, de rutina, de costumbres, y eso permite despertar áreas del cerebro que tal vez hasta ahora no se habían trabajado. De hecho, Alás, asegura que en este periodo del año los familiares, amigos, lugares, y situaciones que normalmente no se tienen, activan nuevas conexiones, generan lazos de creatividad y muchas de las enseñanzas impartidas es ahora cuando se ponen en práctica y adquieren sentido para los niños.


Factor sorpresa

En otro momento del vídeo habla también nuestro experto del valor de romper con la rigidez de la rutina, porque lo que puede ser un problema son los pequeños cambios dentro del calendario del curson ya establecida, pero en el caso de las vacaciones la novedad, la sorpresa y la incertidumbre propias de estos días sin obligaciones, también son grandes herramientas para enseñar y aprender cosas nuevas.

Síndrome de burnout (o del Quemado)

Pero además, escucha el vídeo, porque Alás, asegura que las vacaciones son incluso necesarias para el cuidador. Y es que, "es muy común en padres que tienen a su cargo hijos con discapacidad llegar a un punto en el que, si no desconectan cada cierto tiempo, sufren el síndrome de "Burnout" o del Quemado debido a una sobrecarga de trabajo con un alto grado de implicación emocional". Así que no lo dudes, resetea tu idea de vacaciones, e intenta ser más indulgente contigo mismo. Es hora de delegar en tu entorno algo en lo que puedan ayudarte, busca momentos de desconexión a lo largo del día para después, retormar tus obligaciones con energía mental.

Un saludo, mucha motivación, y ¡Feliz verano!

El Equipo de Daddies Rock


Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario