jueves, 31 de enero de 2019

MOTIVACIÓN: ¿ON LINE O VOLVEMOS AL CARA A CARA?



Esta semana hemos tenido la suerte de asistir a un evento organizado por la Fundación Botín en su espacio Somos. Presentaban la décima convocatoria de los Premios Talento Solidario, (que por cierto animamos a todos a participar a través de este enlace), y de paso, aprovecharon la ocasión para poner encima de la mesa un tema que todos seguro que tenemos en mente: La digitalización, o en pocas palabras, el salto de lo físico a la red.

En Daddiesrock, por ejemplo, cuando comenzamos hace ya tres años a organizar las sesiones de coaching para padres -de hijos con cualquier tipo de necesidad especial-, observamos que cada mes faltaba alguien porque no podía desplazarse, se le hacía muy tarde, no tenía tiempo… y por eso decidimos dar el paso y crear un canal de YouTube, donde cada cual, cuando tiene un rato entra y aprende.




Ventajas del cambio

Ese paso, que supuso un giro importante del proyecto, fue para bien. Nos dimos cuenta que llegamos a más personas, de distintos puntos de España (estamos en Madrid), y de los cinco continentes. Nos ve gente que tal vez ni se ha topado con la discapacidad, pero a través de los testimonios, y charlas, descubre una nueva realidad, entidades, fundaciones y asociaciones que ni sabía que existían. Pero lo mejor, el diálogo con quien ve el vídeo es constante, fluido, y enriquecedor para todos, porque no se queda en unas horas, sino que es permanente y quien “llega tarde”, se puede sumar a la conversación en cualquier momento.

¿Y el cara a cara?

La duda que nos despierta esta transformación digital es si, en ese camino sin retorno, se está perdiendo la calidez, confianza y tranquilidad que aporta el compartir las cosas cara a cara. De hecho, la CDO de IKea España, Mosiri Cabezas, que fue una de las participantes del encuentro lo reconocía. “¿Qué necesita una persona que llega a comprar un mueble? Pues también alguien que le escuche y le mire… pero tenemos a Amazon (que arrasa y es todo on line), crecen las empresas que ofrecen sus servicios sin ningún dependiente….”. ¿Dónde está el equilibrio?

El responsable de Unicef en estrategia digital, innovación y tecnología, Luis López reconocía el esfuerzo que han tenido que hacer por ejemplo, en los últimos años para cambiar el modo de lograr fondos porque “¿Quién envía ahora una tarjeta de navidad como felicitación?” Nos preguntaba. Los sms, las campañas on line, y otros recursos digitales son los que han permitido que la entidad conserve su nivel de compromiso social.

Queda claro, por lo tanto, que es fundamental el cambio, que estamos más tiempo en el ciberespacio que con los pies en la tierra y los ojos en el de enfrente, y que la presencia de todos (entidades y personas) cada vez será mayor en esa realidad virtual, pero hay algo que  marca la diferencia: la actitud de quien está detrás como decían los ponentes. La predisposición a dar respuestas y soluciones personalizadas, teniendo en cuenta las mil variables que nos hacen singulares. Y eso, tal vez es lo que hace que los proyectos de verdad funcionen. 
Vosotros ¿Qué opináis? Escribidnos a daddiesrockschool@gmail.com

Un saludo y mucha motivación

El equipo de Daddiesrock

No hay comentarios:

Publicar un comentario