martes, 30 de octubre de 2018

¿CONOCES LAS TERAPIAS CON PERROS?



Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, pero si tienes un hijo con discapacidad o cualquier tipo de necesidad especial ten en cuenta que estos animales son, además, grandes cómplices a la hora de estimular en todos los niveles. 
De hecho, un grupo de expertos multidisciplinares (compuesto de psicólogos, maestros, trabajadores sociales y entrenadores caninos) desarrolla desde hace tres años la Perroterapia ¿Su labor? Entrenar a perros de distintas razas y tamaños y después utilizarlos en distintas terapias como nos explican en el siguiente vídeo. Te encantará.




Trabajar con un perro

El cariño incondicional, la simpatía, el suave pelaje y la actitud siempre predispuesta y amable de un perro, son algunos de los factores que facilitan la enseñanza de infinidad de conceptos. Es más, numerosos estudios avalan que la presenciade un perro reduce la ansiedad de las personas, calma, facilita la concentración,y como dicen los expertos, despierta en el interior aspectos de la personalidaddormidos hasta que se entra en contacto con estos animales. Eso sí, hablamos de perros entrenados para trabajar con cierto colectivo y que se utilizan con una metodología determinada que es lo que se conoce como perroterapia.


Estimulación global

De este modo, como precisan Irene Delgado y Lolo Fonseca, miembros de la asociación, comprar un perro, cuidarlo y sentir su compañía es algo muy positivo, pero las terapias que ellos realizan van mucho más allá. Es más, ahora están realizando con el patrocinio de Purina, unos talleres en el Hospital de El Niño Jesús en Madrid, con jóvenes que se enfrentan a trastornos de conducta alimentaria y el resultado, está siendo espectacular, ya que los animales ayudan a los pacientes a distraerse y sentirse queridos, entre otras cosas.

Perros y discapacidad

Como explican en el vídeo, las sesiones pueden realizarse de forma individual o colectiva, adomicilio o en el centro dónde se les llame: Colegios, residencias, hospitales… De hecho, los perros son una potente herramienta para trabajar la concentración, cualquier tipo de actividad motora, los problemas de autoestima, bullying, y una lista de elementos cognitivos, físicos y de ocio difíciles de alcanzar sin estas mascotas.


Terapia segura

Para tranquilidad de los defensores de los animales, y de aquellas personas algo escrupulosas, deciros que todos los perros que se utilizan en Perroterapia están sometidos periódicamente a controles de salud, enfermedades así como el buen estado anímico. De hecho, si tenéis ocasión de conocerlos –que os animamos a que lo hagáis poniéndoos en contacto con la asociación-, comprobaréis que son perros siempre felices, animosos que transmiten y contagian tranquilidad, estabilidad y cariño a raudal. Y a eso, encima hay que añadir la increíble labor que realizan con ellos sus dueños como hemos podido constatar. Profesionales capaces de transformar situaciones complicadas –y a veces aparentemente sin mejora- en un punto de inflexión con importantes avances a nivel cognitivo, motor y social. Eso sí, precisan desde la asociación. “Igual que otras terapias alternativas, para poder ver resultados, son necesarias varias sesiones".

Más información: www.perroterapia.org





Agradecimientos: A Perroterapia por su participación, a Fundaland por cedernos el espacio para grabar el vídeo, y a Carmen Maturana por la grabación y edición.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario